lunes, 15 de marzo de 2010

"El último combate"


Portada de "EL ÚLTIMO COMBATE"
para la historia en álbum de
EL CAPITÁN TRUENO,
que está prevista su publicación
para el 14 de abril.

18 comentarios:

  1. Dinos, al menos, que no es cierto que Sigrid ha muerto...

    Si solo una o dos viñetas tratan sobre eso ¿No se puede modificar en ellas "muerte" por "ausencia" que es mucho más reversible?

    Ojalá y un abrazo, que solo tú conoces tus circunstancias...

    Job

    ResponderEliminar
  2. Lo siento,OMNIAL, pero ya nada se puede hacer para evitar la muerte de Sigrid.
    Las páginas están en la imprenta para su inminente publicación. Saludos, Joan.

    ResponderEliminar
  3. Sherlock Holmes fue “resucitado” por Conan Doyle a causa de la indignación que ocasionó entre los lectores (tanto fans como no fan-aticos, incluida la madre del autor) su desaparición.

    Sabrás que si unos nos identificábamos con Trueno y otros con Crispin, todos soñábamos con Sigrid y todo esto que estamos sabiendo nos está tocando muy hondo, por mucha ficción que sea.

    En la microinsula de Omnial una semana de duelo con la omega a media asta, va a ser muy poco (no hace mucho allí estuvieron los 4, de vacaciones de Año Nuevo).

    Por otro lado, si bien es claro que la decisión no va a ser tuya, tal vez sí sea importante tu opinión ante quien puede decidir la posible reversión de tan luctuosos acontecimientos, pues no solo eres el dibujante de su hasta ahora última aventura sino que también dibujaste el 619 de la colección principal, la apaisada, que es de lo mejorcito de Trueno.

    Soluciones puede haber muchas: fue un sueño, una intoxicación, una enfermedad … lo que sea. Eso no puede haber ocurrido ni en la realidad, por supuesto, ni en la ficción tampoco.

    Esperamos con ansia el día en que además de tu buen trabajo podamos empezar a vislumbrar las posibles soluciones que reviertan lo que, por ser imposible, no puede ser.

    Otro abrazo, muy esperanzado.

    Job

    ResponderEliminar
  4. Amigo OMNIAL, lamento tu preocupación. Ten por seguro
    que haré lo que esté en mis manos para que podáis volver a ver a Sigrid en
    futuras historias. Prometido.
    Un abrazo, Joan

    ResponderEliminar
  5. Joan ¿como piensas en en que volvamos a ver a Sigrid en nuevas historias?

    ResponderEliminar
  6. Hola, PEDRO GALA. Si el álbum “El último combate” cubre las ventas previstas, volveréis a ver a Sigrid. Saludos, Joan.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que se pueda hacer para
    revertir lo anunciado por
    www.sddistribuciones.com ten
    por seguro que muuuchos te lo
    vamos a agradecer.

    Un abrazo y hasta pronto, que ya
    tendremos tu trabajo en casa.


    Job

    ResponderEliminar
  8. Amigo OMNIAL, deseo que lo pases bien con este álbum. Saludos, joan.

    ResponderEliminar
  9. Observo que son pocos los comentarios que hay sobre lo que va a significar la reaparición de un gran héroe de nuestra mitología tebeística, lo cual ya me parece un tanto sospechosamente premonitorio; sobre todo, por tratarse de un acontecimiento digno de figurar en la Historia de la Tebeología hispana. Sinceramente, yo hubiese visto con mejores ojos este retorno de una manera similar a como lo están llevando a cabo el magnífico Revilla con el "Jabato", dignísimamente rescatado a la actualidad en toda su plenitud, tal como lo recordamos quienes fuimos sus seguidores. Ojalá se equivoque mi subconsconsciente en lo referente a las poquísimas posibilidades que anuncias de poner a Sigrid de nuevo junto a Trueno, tan bella y lozana como antes, como siempre; sinceramente, lo veo muy difícil, salvo que recurras a los manidos y espurios trapicheos americanos. Deseo con vehemencia un éxito inmediato, particularmente porque esto que va a ocurrir ahora llevo esperándolo casi 20 años, y soy de quienes veían en ti el dignísimo sucesor de Ambrós. Por favor, no me defreudes, no nos defraudes.

    ResponderEliminar
  10. Amigo JaMolero, ya dije en una ocasión
    que podremos volver a ver a Sigrid, pero quisiera dejar claro que yo no soy ni el guionista ni el editor. Posiblemente, si "El último combate" funciona, todo se arreglará.
    Un abrazo, Joan.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado muchísimo tu dibujo. Creo que has conseguido un equilibrio muy logrado entre lo de antes (Ambrós) y lo de ahora (tu estilo).

    Hasta ahora solo conocía lo de “Cita en Córdoba” (la compre en Ebay, reimpreso pésimamente, por el doble de precio que este álbum último)

    Por otro lado es claro que lo que sucede en el álbum y que esta causando tanta indignación, se puede revertir...y hay quien seguro que lo puede hacer mucho mejor de lo que aquí esbozo.


    Tras un fuerte traumatismo craneal puede producirse una inconsciencia reversible, un estado cataléptico que puede confundirse con lo que no es. Eso ha pasado hasta en hospitales actuales, de ahora mismo, delante de gente más experta (R1) y con los conocimientos de ahora. Entonces…peor pues no habían descrito aun el reflejo pupilar ni sabían tomar el pulso carotídeo…

    Tras la recuperación de la conciencia bien pudiera darse un episodio amnésico y resultar que la persona traumatizada rellena el vacío de los recuerdos de su pasado creyéndose que es aquello que no es. Incluso puede llegar a adoptar nombres tan raros como el de “Esclarmonda” (de un cuento que le contó un mal guionista del lugar, por ejemplo) y en lugar de tener un puma como mascota llegar a adiestrar a una paloma blanca…


    Por otro lado es claro que una pérdida de sangre implica hipovolemia, la cual ocasiona descenso de la presión arterial en el cerebro, lo cual a su vez es causa frecuente de pérdida de conciencia. Ante ello no es extraño que quien también acaba de recibir toda clase de golpes (también en la cabeza) y heridas por todo su cuerpo grandullón, se confunda y al ver tanta sangre y tan súbita pérdida de conciencia en el otro, pues crea que ya ha sucedido lo todos sabemos que no puede suceder, ni en este año ni en venideros…

    Hay suerte pues tras la confusión no aplica ni fuego ni tierra para rematar la faena y convertir en irreversible lo que aun lo es. Además resulta que el delirio y las instrucciones que a él le da Esclarmonda son colateralmente resolutivas: El frío del hielo provoca una vasoconstricción periférica de tal manera que la irrigación del lóbulo frontal del cerebro inconsciente aumenta al disminuir el lecho vascular periférico: hay un mayor aporte sanguíneo al cerebro y la recuperación es instantánea, pero con entumecimiento colateral (bienvenido sea) de las extremidades hipoxicas.

    La siguiente viñeta, la primera después de este álbum es, por ello, evidente. Oye sus gritos tras él, se vuelve y al ver lo que está sucediendo regresa y lo saca de allí. Curan sus heridas (el mismo o el mago Morgano (solo tenia 10 años más que el héroe: está pues por los 60, lejos aun del retiro) el cual es capaz de suturar, reponer líquidos, más o menos expansores del plasma y ordenar una dieta reconstituyente.

    Mientras tanto Esclarmonda viendo todo esto, de repente recupera la memoria (su hematoma subdural ya lleva 9 días reabsorbiéndose), recuerda quien es, se abraza a su amado (en el cual nos proyectamos todos: que buen abrazar tiene la del haplogrupo Ia, (bella y madura, sí señor, gracias Boix!) y les relata entre sollozos como ha transcurrido su vida todo esos días desde que ocurriera aquello del río (ha pasado muy poco tiempo pues Boix pinta ya ahí al jefe con canas y al otro como adulto, mirando, ambos, apesadumbrados) y les relata a todo el grupo, que escucha atónito como, tras el intento de salvamento del crío que se ahogaba, terminó acabando en medio de la montaña, entre delirios, durante 9 días angustiosos, alimentándose de bayas y creyéndose ser quien no era.


    Un abrazo y gracias otra vez por tu excelente dibujo.



    Job

    ResponderEliminar
  12. Y salió el álbum y, con él, la polémica. Va a ser que los pesimistas teníamos razón. ¿Cómo puede dibujarse viejo y viudo a un héroe medieval? Trueno es un personaje que no pertenece a Eds. B (como pudiera creerse), sino a los españoles que lo seguimos y compramos sus aventuras desde mayo de 1956. Forma parte de nuetros recuerdos más íntimos. Es parte de nuestra memoria individual. Representa a toda una generación de niños que, aunque hoy tienen más años, conservan las mismas ilusiones de esa época. Y así, no queremos que nos lo cambien. Esto sólo se le ocurre a personas sin conocimientos de psicología social y que no han leído los tebeos de Trueno. No he comprado el álbum ni pienso hacerlo: eso sí, le echaré una ojeada en la misma librería para hablar un poco con propiedad, pues lo voy a atacar en cualquier oportunidad que se me presente. Quiero al Trueno de siempre, con la novia y los amigos de siempre, no a este carcamal viudo, aunque luego los wiganes le practiquen la cirujía estética y a Sigrid la rescaten de la quinta dimensión interplanetaria con la ayuda de Diego Valor. Lástima de oportunidad para iniciar una nueva singladura aventurera de Trueno. Pues clientes en los 45 y los 65 años tiene a montones. ¿Qué más quiere una editorial?

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi el dibujo y el color me encantan, sin embargo no puedo decir lo mismo del argumento, mas que una aventura es una desventura que nos deja un gusto amargo despues de haberlo leído. Lo encuentro escaso en diálogos y la aparición de la diosa-paloma un poco alucinante al estilo de la época Burns. Encuadernación perfecta, papel bueno... creo que hay que apoyar estas iniciativas.
    Joan eres un maestro y lo has demostrado.
    Salut!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a OMNIAL por su magnífico e interesante comentario, y a JaMolero, también gracias, aunque debería reconocer que se ha pasado con sus palabras y que tampoco es cuestión de "atacar el libro" como dice...
    A ANDRESVINAROS le agradezco sinceramente su apoyo. Un saludo para todos, Joan.

    ResponderEliminar
  15. El caso es que a mi tampoco me gusta nada el argumento. No me gusta que muera ninguno de los protagonistas, pero no deja de ser otra posibilidad argumental más. Pero es que en esta caso tampoco me gusta nada la forma que han tenido de hacerlo.
    El problema es que creo que estamos vertiendo nuestras críticas en un blog equivocado. El mismo Boix dice que él no es responsable del argumento, pues entonces no le machaquemos con ello. Supongo que aquí debemos hablar de los dibujos. Y, aunque se que discrepo de muchos, a mi me han gustado. De hecho me da mucha más rabia todavía el argumento cuando los dibujos me situan perfectamente en el Capitán Trueno.
    Unos dibujos mas raros (tipo Silencios) me ayudarían a alejarme de este libro y pensar que es sólo un experimento, pero tal y como lo ha hecho a mi me parece Trueno, y por eso digiero mal el guión.
    Mira que a mi la historia de "Silencios" me hubiese gustado mucho más con el estilo de dibujos de "el último combate".
    De todas formas la valentia de Boix y Ferrandis al recrear un personaje que iba a despertar seguro tanta polvareda es de agradecer, pero tenemos que decir nuestra opinión sincera (siempre con todo respeto). No me parece de recibo que algunos digan que con nuestras críticas nos cargamos la continuidad del personaje. A los que no nos gusta esto que han hecho que hacemos ¿nos callamos y dejamos que todo sean alabanzas? Hombre...

    ResponderEliminar
  16. Apreciado Foix: Un retorno con un final como éste, de un héroe convertido ya en mito entre los españoles, no debió haber tenido lugar, pues los resultados del regreso no han podido ser más adversos y negativos para el personaje: en el álbum de ahora Sigrid no aparece porque llevaba muerta desde hacía unos años; el invicto capitán se nos presenta abatido, triste y un poco envejecido, y, para colmo, como resultas de su enfrentamiento con el enemigo, el Capitán resulta herido y muere, y su cadáver es sepultado por Golitah entre las aguas de un glaciar de algún río alpino. Lamentable guión. Los dibujos, aceptables. Me hallo verdaderamente frustrado.

    ResponderEliminar
  17. Siento corregirte, JaMolero, pero no olvides que el apellido es Boix. Espero que no te moleste. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Soy "Truenófilo" desde pequeño. He leído mucho sobre el libro. Sólo puedo decir que me enganchó y me ha gustado, tanto guión como dibujos.

    ResponderEliminar