viernes, 19 de marzo de 2010

Nota aclaratoria sobre la portada de TRUENO

En un comentario mío refiriéndome a la portada de "El último combate", dije: "a veces hay que hacer las cosas como te las piden..." Al parecer, esto motivó un malentendido por parte de muchos "fans". A mí nadie me obligó a nada, la cuestión es bien sencilla: Yo dibujé a lápiz dos portadas previamente a la que se publicará. Al editor no le convencieron y me sugirió (que nó ordenó) que dibujara a los personajes en plena acción. Y como podéis ver, yo acepté y ahí está el resultado final.
El color lo realizó Antonio Ramos, en tonos fríos y un cielo crepuscular porque como sabéis, en esta ocasión no se trata de una historia alegre, es más bien triste. (Así lo acordamos con el editor.) Según noticias que me llegan, cada vez es superior el número de personas que dicen les encanta esta portada. Gracias a todos, amigos.
Joan Boix.

27 comentarios:

  1. Pues a mi me encanta esta portada, no se que problema le ve la gente, yo aquí veo una gran homenaje al maestro Ambros sinceramente.
    Yo cuando cierro los ojos y me imagino a trueno se me viene a la cabeza el trueno de Ambros y aquí Bois adquiere un estilo grafico "Ambrosiano" pero añadiendo el también parte de su estilo.
    Sencillamente maravilloso.
    Una salutació mesrte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, ANÓNIMO.
    Saludos, Joan

    ResponderEliminar
  3. No encuentro lógico, que porque un comentario no sea de tu agrado, lo quites de un plumazo del blog. Se supone que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, te guste o no. Ya que si nó, este blog parece dedicado sólo a tu autocomplacencia.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es opinar y la otra es utilizar un vocabulario irrespetuoso. En mi Blog tienen
    entrada todos los comentarios no ofensivos.
    Joan

    ResponderEliminar
  5. Es totalmente legítimo aportar opiniones de toda índole, inclusive las que tienen una finalidad crítica o reprobatoria... siempre que se realizen siempre dentro de las normas de respeto y las costumbres generalmente aceptadas.

    Un cordial saludo

    Danko

    ResponderEliminar
  6. Quien te hace llegar tales noticias de que el número de complacientes con el motivo de tu portada crece por momentos, no te dice la verdad, porque la portada no da pie para ello, y tú, como buen artista, y como persona con el sentido autocrítico bien desarrollado, sabes que eso no puede ser así; que no te tomen el pelo. Si el editor eligió esa portada, bueno: él manda porque paga, pero que sepa que no eligió la mejor (y fíjate que yo no he visto las otras).
    Luego, está la cuestión argumental: "Se trata de algo triste", escrbes. ¡Voto a bríos! ¿A qué te refieres con tan premonitoria expresión? ¡Jamás había leído ni oído algo tan macabro en el anuncio de unas aventuras juveniles. ¿Qué nos auguras con ella? Yo me había forjado la ilusión de que éste iba a ser el primero de una saga de álbumes, que vendrían a reanudar las andanzas de un héroe por el mundo: la resurrección del mito "Trueno". Me he equivocado: es el anuncio de su exterminio. ¡Qué lástima de opoertunidad! Ya sabemos que el guionista ha matado a Segrid, ¿vais a eliminar también de nuestra memoria a Trueno y a sus compañeros?
    Me has defraudado, Boix. Esperaba que tú y tu gran estilo ibais a perpetuar ad infinitum las aventuras, más o menos actualizadas, de Trueno y "todos" sus compañeros de aventuras. He comprobado que te has rendido a la estirilidad imaginativa y creatividad de quien sea (te eximo a ti de esta tropelía), enfrentándote sin razón a miles de seguidores del inmortal Capitán Trueno. Porque Trueno, aunque lo matéis en esta intentona, pervivirá, porque Trueno, como todo los personajes de aventuras es "inmortal".

    ResponderEliminar
  7. A JaMolero: Sobre la “cuestión argumental” (de la que yo no soy responsable) ciertamente es triste. ¿No muere Sigrid? ¿Acaso no es para apenarse? Incluso a mí me dolió, créeme. Y no sabes
    cuánto lamento no poder dar más explicaciones a todos los que contactáis conmigo. Hay que esperar a que se publique el álbum … Ruego que me comprendas.
    Un abrazo, Joan

    ResponderEliminar
  8. Bones Joan
    Ciertamente creo que la forma de empezar este renacimiento de Trueno, no ha sido la más acertada por parte de la editorial. El empezar una nueva serie de aventuras de nuestro héroe de esta forma, no es lo más normal del mundo, pero me reservaré la opinión hasta ver el resultado final, que para mi es lo que decidirá que tipo de trabajo se ha hecho.
    Los conservadores, están tirando por los suelos la portada que has realizado, por mi parte creo que no es nada del otro mundo (algún día veremos las otras) pero no la veo tan mal.
    Hace un montón de años que no teníamos nada nuevo de Trueno, siempre las típicas reediciones, por fin algo nuevo que comprar. Por que si, señores, yo lo compraré.

    Boix guardo tu autógrafo de hace apenas un par de años, en aquella libretita del restaurante, quien me podría decir que acabarías dibujando de nuevo a mi héroe, se te espera de nuevo por aquí.

    Suerte de corazón.
    Roc

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras, ROC. Un abrazo, Joan.

    ResponderEliminar
  10. Francamente, no logro comprender la virulenta reacción por parte de determinados fans de Trueno, algunos de los cuales se comportan como enfermizos talibanes... Personalmente, considero que el trabajo de Boix se caracteriza por la sobriedad así como por mantener una línea estilística que recuerda ligeramente al grafismo del gran Ambrós. Es comprensible, que la creación de nuevos relatos de Trueno implica adaptarse a nuevas formas estéticas, pero siempre respetando el espíritu genuino del personaje. Los que en estas nuevas historias del Capitán deseaban una suerte de fotocópia del Trueno de Ambrós, han buscado en el lugar equivocado.

    Saludos

    Danko

    ResponderEliminar
  11. Amigo DANKO, estoy seguro de que cuando el álbum esté en manos de los “fans” cambiarán de opinión.
    Saludos, Joan

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola a todos!
    Precisamente lo que más valoro como AFICIONADO GENERAL AL COMIC es que Boix es un GRAN dibujante de comic, y creo que lo que peor le puede venir es que esté obsesionado con la "estela Ambrós". Ambrós murió, por desgracia, y por gracia estamos en el siglo XXI y hay muchos autores de grandísima calidad como el sr. J. Boix.
    Bien, vale: no hagamos otro 'Silencios'(que me encantó, y creo que fue muy necesario, para quitar rigidez y dar tridimensionalidad a la saga Trueno), pero, por favor, no hagamos que un autor tan maravilloso se vea obligado a adulterar y desnaturalizar su trazo para "ser Ambrós". Para eso el gran maestro ya nos dejó un legado formidable que podemos releer y disfrutar. Creo que ese "pánico escénico" o ese "miedo a los fans" es un gran mal que hace que gente como Blasco (grande entre los grandes) no entregase un gran trabajo en los 80, y creo que en parte fue debido a eso, a la "presión".
    No presionemos. Dejemos a los artistas hacer lo suyo, todo esto no son sino versiones de una leyenda, la de Trueno, y no "sagradas escrituras".
    Yo puedo tolerar prácticamente todo tipo de ideas de guión con sólo una premisa: CALIDAD. Puedo leer un album en el que Sigrid muera (horror!), y disfrutarlo si está bien contado y si la narrativa me llega. Eso es cómic.
    Y lo demás creo que no son más que fundamentalismos e histerias infantiles.
    En mi opinión es sólo un tema de marketing, no creo que Sigrid muera (definitivamente), estos trucos son ya muy viejos en el comic. Pero aunque así fuese: ¿qué le pedimos a un guionista y a un ilustrador? CALIDAD, CALIDAD Y SÓLO CALIDAD.
    En cuanto a la portada, creo que no cubre los mínimos. Está mal compuesta, posturas y rostros muy forzados, malos fondos, color pésimo...
    ¿No tendrá algo que ver en ello la "presión" del aficionado?? una portada "que-parezca-de-los-60-pero-a-la-vez-actual-con-colores-saturados-de-ordenador". Creo que es un error. Boix es un excelente compositor y portadista (vean si no las demás portadas en este mismo blog, en especial la recopilatoria de relatos de terror), así que él sabe y él puede. ¿Qué ha pasado? la presión...
    ¿A qué autor le van a quedar ganas de trabajar en Capitán Trueno si sabe que le van a poner a caldo una legión de "puristas"?? así, no me extraña que no hayamos tenido album nuevo, excepto Silencios, en 17 años.

    Un gran abrazo a todos y en especial a Joan Boix!

    Oscar J.

    ResponderEliminar
  13. Hola, OSCAR J. Unas palabras para decirte que me ha gustado la forma de exponer tu razonamiento. Gracias.
    Un abrazo, Joan

    ResponderEliminar
  14. He adquirido el tomo e insisto en lo mismo. No estoy de acuerdo con el argumento de este álbum sobre Trueno, ni lo estaré jamás. Se ha desaprovechado un contexto histórico interesantísimo y que daba mucho de sí (la herejía cátara), al incluir tres cosas, a mi juicio, innecesarias: a) ¿Qué sirve al guión el paso del tiempo sobre los personajes? b) ¿Qué sentido tiene esa muerte tan accidental como estúpida de Sigrid? c) La muerte final de Trueno puedo explicármela si se quiere acabar con el mito "Trueno". Espero, por respeto a mi edad, que no me los resucites al estilo del Capitán América (esta "forma" de volver a la vida me la ha referido mi sobrino (12 años), al verme tan enfadado; a mí no me vale).

    ResponderEliminar
  15. JaMolero no ha adquirido el álbum, lo tiene escaneado. Es un mentiroso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a JaMolero y a ANÓNIMO por sus comentarios. Saludos, Joan.

    ResponderEliminar
  17. El caso es que a mi tampoco me gusta nada el argumento. No me gusta que muera ninguno de los protagonistas, pero no deja de ser otra posibilidad argumental más. Pero es que en esta caso tampoco me gusta nada la forma que han tenido de hacerlo.
    El problema es que creo que estamos vertiendo nuestras críticas en un blog equivocado. El mismo Boix dice que él no es responsable del argumento, pues entonces no le machaquemos con ello. Supongo que aquí debemos hablar de los dibujos. Y, aunque se que discrepo de muchos, a mi me han gustado. De hecho me da mucha más rabia todavía el argumento cuando los dibujos me situan perfectamente en el Capitán Trueno.
    Unos dibujos mas raros (tipo Silencios) me ayudarían a alejarme de este libro y pensar que es sólo un experimento, pero tal y como lo ha hecho a mi me parece Trueno, y por eso digiero mal el guión.
    Mira que a mi la historia de "Silencios" me hubiese gustado mucho más con el estilo de dibujos de "el último combate".
    De todas formas la valentia de Boix y Ferrandis al dibujar a un personaje que iba a despertar seguro tanta polvareda es de agradecer, pero tenemos que decir nuestra opinión sincera (siempre con todo respeto). No me parece de recibo que algunos digan que con nuestras críticas nos cargamos la continuidad del personaje. A los que no nos gusta esto que han hecho que hacemos ¿nos callamos y dejamos que todo sean alabanzas? Hombre...

    ResponderEliminar
  18. Como bien dices, MARTÍN, yo no soy el responsable del argumento. Preferiría
    que en este Blog se hablara más de mi trabajo como dibujante. Gracias por tu comentario.
    Un saludo, Joan

    ResponderEliminar
  19. Más sobre "El último combate".

    Me cuento entre los poquísimos aficionados a los tebeos que un sábado de mayo de 1956 vieron nacer a un héroe, y ahora, a mediados de abril de 2010, casi 54 años después, les ha tocado ver morir el mito.

    Lamentable.

    ResponderEliminar
  20. José G. Jiménez22 de abril de 2010, 0:26

    Tengo algún material de Boix anterior a esta obra, que atesoro con mucho cariño, y esto a su lado parece una sombra.

    Me dá la impresión de que Boix ha tenido que aceptar este trabajo, con un guión que le daba grima, que simplemente no le gustaba ni le hacía feliz.
    En principio, creo que eso es lo que lleva a la dejadez en el trazo, y tratando de escapar lo mas airoso posible, a pesar de sus palabras.

    El guión no es de un álbum de Trueno, es un guión hecho de una historia medieval, que ha cogido en medio a Trueno y sus amigos.

    Trueno y sus amigos son simples accidentes en la historia. No existe detalle en la secuencia de la trama, como si quisieran pasar corriendo, sin que nadie se percatara de que están ahí.

    La Batalla se desarrolla en 3 o máximo 4 viñetas. ¿Cómo es posible? - Comparémoslo con cualquier episodio del Principe Valiente, por ejemplo, para no hacerlo con aventuras anteriores de Trueno, la batalla que menos viñetas tenga dibujadas debe rondar las 9 o 10. Cualquier dibujante, y Boix también, se recrea en las viñetas de acción. Así, que sigo pensando lo mismo, no le ha gustado el guión.

    He leido en una entrevista que el guionista decía, que quería hacer un final épico. ¿Que entiende este hombre por épico?.
    No es la muerte, en sí, lo que me fastidia, sino la poca imaginación, no en uno, sino en los dos casos.
    ¿Y qué es eso de hacerlo propietario de un castillo? El Capitán Trueno, jamás tendría vasallos.
    ¿Dónde se quedó la inteligencia del Capitán, de que hacia gala en todas sus aventuras anteriores, que era lo que le hacía resolver situaciones inverosímiles? No existe un solo instante en que se diseñe una estrategia para enfrentar al enemigo. Bueno..., sí, cuando tiran las piedras para cargarse a unos pocos enemigos y enfrentarse cuerpo a cuerpo, con la mayor parte del ejercito enemigo. ¿? ¿Se puede ser mas tonto?

    De verdad que no lo entiendo...

    Este álbum quedará en la estantería como un mal recuerdo. Como el ejemplo perfecto de cómo se puede arruinar una historia y la trayectoria de un personaje.

    En Italia, nació Tex en 1948, este mes he recibido el tomo 594, mes a mes ininterrumpidamente desde entonces. Por cierto, firmado por Alfonso Font.
    A lo largo de los años, los mejores dibujantes españoles han dado brillo y gloria a la estrella de la casa Bonelli, Jesús Blasco, José Ortiz, Manfred Sommer, Victor de la Fuente, y Alfonso Font.

    Quizá es que los editores españoles deberían hacer un cursillo en la escuela Bonelli, a ver si aprenden algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy incorrecto, que cuando un comentario consideras que no es de tu gusto o según tú te ataca y no lo hace con las normas de educación adecuadas, lo elimines de un plumazo, y en cambio con el comentario anterior que es absolutamente incorrecto, lo dejes ahí colgado sin ningún tipo de réplica.
    Estoy de acuerdo de que si a alguien no le ha gustado el album lo exprese, pero siempre de acuerdo con unas normas básicas de educación.

    ResponderEliminar
  23. Estimado...
    ¿Dónde empieza y acaba la educación?
    Las dos palabras mas malsonantes que leo son, MIERDA y CABREO. Yo supongo que irás a cagar y no cagarás flores... y de vez en cuando te cogerás un cabreo -como ahora- y ambas palabras están en el diccionario de la lengua española de la real Academia de la lengua, con lo cual está totalmente permitido su uso.
    Como decía nuestro laureado Cela, los tacos están ahí para usarlos, ¡usémoslos, coño!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, lo tengo y aún no lo he leído, pero me estais preocupando...De que se trata en realidad? De que el guión es malo o de que va en ladreccón de final o epitafio y eso molesta a los fans?

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el dibujo, es muy ambrosiano, y eso me entusiasma. Pero opino que el color está muy mal dado, que la historia hubiese sido mucho mejor en blanco y negro. Tengo como la sensación de que al que lo ha pintado se le da mejor las tecnicas tradicionales que las informáticas, para colorear.

    Felicidades al dibujante ;)

    Por cierto, la portada, aunque no sea una maravilla, no es mala. A fin de cuentas los editores buscan que los protagonistas se vean bien y grandes, no buscan perspectivas atrevidas e interesantes. Es política editorial. No creo que sea justo lapidar al dibujante por ello. A Jan le pasa lo mismo con Super Lopez.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Es evidente que para que siga la saga sus publicaciones tienen que ser exitosas pues
    ninguna empresa puede funcionar como una ONG. Si esta polémica aumenta las ventas, bienvenida sea pues puede ser garantía de continuidad.

    Por otro lado es claro que todos deseamos que sigan las aventuras y además la inmensa mayoría esperamos leerlas teniendo in mente que esos aciagos sucesos fueron un episodio más de sus aventuras y no el último y definitivo de sus vidas, ficticias pero entrañables.

    Los intereses de las tres partes, editorial, autores y lectores, son, pues, muy coincidentes pero como hay una minoría, parece ser, que le gustaría que esta fuera la última aventura cronológicamente hablando.

    Tal vez por ello quizás fuera adecuada una consulta popular pues todos tenemos el mismo cariño, cada cual con su opinión, a los personajes.

    Para ello tal vez lo mejor sea un voto por cada libro de tal manera que se entregue una papeleta de votación con cada ejemplar. Para los ya vendidos igual pudiera ser factible mediante la presentación del ticket de compra o poniendo una pequeña señal en el libro al entregarse la papeleta para votar por correo.

    Como el libro con la señal no admite devolución resulta que por un lado la editorial se evitaría trastornos y por el otro los lectores podríamos expresar nuestra opinión sobre los futuros acontecimientos, en un feedback gratuito que ya quisieran muchos departamentos de marketing.

    En el libro hay una confabulación de casualidades que posibilitan neutralizar el mito ese del doble fallecimiento.

    Una solución para Sigrid sería que ella fuera Esclarmonda que es también rubia y tiene su misma cara. Tan solo presenta un pelo más alborotado y desarreglado, propio de quien ha estado sobreviviendo en el bosque los últimos días. Por otro lado Sigrid no arde en un drakkar sobre el mar pues aparece en su última escena como encamada, con un posible estado comatoso tras un golpe en la cabeza que pudo haber ocurrido tan solo un rato antes. ¿Salió Sigrid por sí sola? ¿La ayudo alguien? ¿Pudo desplazar aquella losa?. “Somos lo que recordamos”, dicen. ¿Porqué llegó Sigrid a autodenominarse con el nombre de su mascota , como Esclarmonda?. No es extraño que un Goliat politraumatizado tras la pelea y obnubilado por tantos golpes físicos y morales, tan seguidos y en tan poco tiempo, por un lado no reconozca a Sigrid pues la cree muerta y además ahora tiene un aspecto muy abandonado y diferente y por otro lado se equivoque con Trueno pues no es forense y es posible que dé por muerto a quien esta vivo. ¿Qué le habría hecho en el pasado, seguramente en tierras de Guillem, el malvado inquisidor a Esclarmonda, el pájaro mascota de Sigrid, para que éste al ver otra vez a aquel fanático, y por eso excluyente y cruel, se abalance en picado sobre él y le picotee así, con tanta saña?.

    Otra solución sería que algo haya motivado que Trueno y Goliath soñaran que Sigrid estaba muerta, justo la noche en que deciden seguir, ellos 2 solos a más de 20 sujetos. Tan insensato es el sueño como la persecución posterior que - ¡ solo aparentemente! - es mortal.

    Si habían comido determinadas setas del bosque, por decir algo, ambas cosas pueden quedar explicadas y si es demasiado difícil que dos sueñen lo mismo, - y no lo es si han estado hablando sobre un mismo tema,- pues bien pudiera concluirse que esas dos páginas, que están claramente añadidas muy tardíamente, reflejan el sueño de solo uno de ellos y entonces resulta que el comentario conjunto sobre la muerte no es real. Si su muerte fue un sueño entonces Sigrid puede seguir viva en Thule.

    Por todo ello mis parpados ya se relamen al pensar en ver pronto como los dibujos de Boix, pueden demostrar que lo que parece haber ocurrido nunca sucedió. Si no es posible en el próximo álbum porque parece que ya está iniciado y se corresponde con un periodo anterior al de éste, pues que sea en el siguiente.

    Ojalá.

    Un abrazo truenófilo

    JoB

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo con el comentario de José G. Jiménez del día 21.
    Boix creo que hace un trabajo correcto, sin ser impresionante. En ocasiones la narrativa patina (por el guión) y eso le hace flaco favor. Y sí, a mí también me ha dado cierta sensación de urgencia, sobretodo en el último tercio del álbum.
    los colores me parecen bien.
    Creo que lo que más resiente el álbum es el guión, que no el argumento (la historia es buena, está bien documentado). Tiene una narrativa bastante rara y desigual.
    Y como apuntaba Jiménez: la inteligencia estratégica siempre fue sello de Trueno, y jamás tendría vasallos (a no ser que enla historia se explique cómo ha llegado a tenerlos de una manera creíble y desarrolada, no en plan parche de 2 viñetas).
    Se peca de recuadros explicativos que reiteran.
    Vaya! ya estoy con el guión, me meto sin darme cuenta! ¿El Sr. Ferrándiz tiene algún blog?

    Un saludo a todos y en especial a Joan Boix

    Oscar J.

    ResponderEliminar